Destacado Rawson 

Concejales de Rawson declaran emergencia en los servicios públicos

El Concejo Deliberante declaró por unanimidad la emergencia en los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y tratamiento de desagües cloacales, por un período de 180 días.

La decisión fue tomada durante la 16ª sesión ordinaria, presidida por el concejal Dulio Monti. 

La emergencia incluye la suspensión inmediata de cualquier aumento tarifario aplicado de manera unilateral por el Consejo de Administración de la Cooperativa, en violación de los mecanismos legales vigentes.

Asimismo, se establece que «se suspende por el plazo establecido en el artículo 1 la aplicación del corte de suministro de energía eléctrica a todos los usuarios por falta de pago de una sola facturación».

El siguiente artículo aclara que durante la emergencia, el suministro solo podrá cortarse si hay tres facturas impagas, siempre que se ofrezcan planes de pago accesibles.

Durante este período, «la concesionaria solo podrá aplicar intereses por financiaciones otorgadas para el pago de facturas», prohibiéndose los cargos moratorios o punitorios.

Además, se faculta «al Poder Ejecutivo Municipal para establecer o convenir sistemas de facilidades de pago a aplicar por la concesionaria a los usuarios», a través del Banco del Chubut S.A. u otras entidades bancarias.

La séptima cláusula establece que la Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda. «deberá mantener inalterada la nómina de personal afectada a la prestación de los servicios concesionados», sin poder incrementar su número sin autorización previa del poder concedente. Este ítem fue aprobado por mayoría con el voto del oficialismo y la abstención de cuatro ediles.

La declaración de emergencia designa al Concejo Deliberante como «el órgano de contralor». También se suspende la aplicación de la Ordenanza Nº 6043, que incorpora automáticamente las variaciones en los costos de energía dispuestas por Cammesa al valor de las facturas.

Noticias relacionadas